viernes, 5 de noviembre de 2010

Cultura Nacional

Últimamente existe mucho más revuelo alrededor el "mundo taurino" debido a la reciente prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Una tradición que cada vez más gente critica basándose en el argumento "Es crueldad animal, el toro sufre". Bien, este hecho de por sí es obvio y lógico pero no me parece el argumento apropiado a la hora de criticar esa "fiesta". He discutido este tema con bastantes personas, tanto los que están de acuerdo que prevalezcan las corridas de toros porque las definen o como "cultura" o como una tradición que "hemos tenido siempre".

Efectivamente, cada sociedad tiene sus propias tradiciones pero eso no conlleva intrínsecamente que no se puedan modificar ni mucho menos erradicar. Un ejemplo: El lanzamiento de una cabra del campanario de Manganenses de la Polverosa (Zamora) que como todos sabemos consistía en lanzar una cabra al vacío desde lo alto de un campanario por las fiestas patronales en honor a San Vicente. Dicha tradición quedó prohibida hace unos años por la crueldad de dicho acto. Aunque yo personalmente iría más lejos y añadiría que también formaba parte de la exaltación más "siniestra" de la gañanería y el paletismo de este país.

Antes de entrar en la crítica y la opinión personal, voy a explicar en qué consiste una corrida de toros:

La corrida empieza con el Paseíllo (desfile de todos los componentes de la lidia). Los alguacilillos abren el paseíllo, detrás de estos van los tres matadores. Detrás de cada matador va su cuadrilla formada por tres banderilleros y dos picadores. Detrás van las mulillas de arrastre, que son las que se llevan al toro muerto hasta el desolladero.

Una corrida de toros se divide en 3 partes, denominadas "tercios" y 2 suertes (de capote y de muleta):
  1. Tercio de varas. El matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador.
  2. Tercio de banderillas. Los banderilleros clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados banderillas o rehiletes. La función de dichos instrumentos es de avivar al animal.
  3. Tercio de muerte. Durante este tercio tiene lugar el enfrentamiento del matador con el toro. El matador realiza la faena de la suerte de la muleta y posteriormente le da muerte con el estoque.
Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, que para entonces está casi anulado, se prepara para matar (este es el momento cumbre de la lidia). Estirándose por encima de los cuernos, le clava el estoque entre los omoplatos. La estocada perfecta corta la aora y provoca la muerte casi instantánea del animal, si bien en la mayoría de las veces se precisan reintentos hasta acertar la arteria.

Efectivamente, todo eso supone una crueldad casi indescriptible para el animal. Pero a mi lo que me cabrea de esta "fiesta" es más que eso, más que la simple crueldad animal.

¿Sabéis como se matan los pollos? Se les va pasando por una banda, entran en una especie de "bañera" y se les electrocuta. Sí, también es cruel pero existen bastantes diferencias: tiempo que tarda el animal en morir (en el caso del pollo, no llegan a los 2 minutos) y la diferencia que yo creo primordial: no hay nadie en un matadero de pollos ovacionando y aplaudiendo al señor que activa dicho mecanismo para darle muerte a esas aves. Creo que esa es la cuestión.
Por supuesto no hay que menospreciar el sufrimiento de los animales, es algo a tener muy en cuenta; pero hay que mirar más allá. No nos podemos aferrar siempre a "es que esto se ha hecho así siempre". No sólo evolucionamos creando móviles y ordenadores cada vez más pequeños y rápidos. La mente debe evolucionar, debe intentar expandirse y dejar de ser tan limitaditos que no hace otra cosa que frenarnos al avance y provocar vergüenza ajena (sobre todo a una servidora).
Somos muy modernos, somos muy progres... en lo que nos interesa. Queremos igualdad a toda costa (incluso creando leyes que tienen un efecto contrario y favorecen aún más la desigualdad), queremos irnos contentos a dormir porque somos socios de Greenpeace.
No podemos ir de modernitos en unas cosas y ser un país de panderetas en otras. No podemos hacer desfiles de Orgullo Gay (porque está de moda ser tolerante, no por otra cosa) y comportarnos como unos cabestros en los partidos de fútbol.
La gente se sorprende de mi desarraigo y anti patriotismo por este país. A mí me sorprende que los haya que lo tienen. Se inculca una cultura y unos "valores" más propios en muchos casos de la era paleolítica que del siglo XXI. Si se quiere un país modernito, "UE-like" habría que darle la vuelta a toda nuestra cultura para que eso pudiera suceder. Mientras tanto aplaudiremos y vitorearemos al señor que se juega la vida ante un animal feroz y con instinto asesino. Él sí que es valiente.

4 comentarios:

  1. No olvides tampoco las drogas que se le administran al animal antes de salir al ruedo, y hablando de los tercios, los habituales destripamientos que sufren los caballos en el tercio de picadores, o los desgarros nerviosos en el tercio de banderillas que hacen experimentar al animal un dolor tan intenso que sufriría un paro cardíaco si no fuera porque su cuerpo ya está demasiado debilitado para lograr tal esfuerzo. Por no hablar de que cuando el estoque no cumple su trabajo, utilizan una pequeña daga que le clavan en el encéfalo, aunque normalmente el estoque sí lo hace, seccionando la tráquea al mismo tiempo que una arteria y haciendo que el toro vomite sangre hasta que se ahoga en el mencionado fluido durante minutos de espantoso sufrimiento.

    Por supuesto, el toro vive feliz y complacido durante años en la dehesa antes de terminar así, y un pollo vive toda su vida en unas condiciones de sufrimiento animal difíciles de describir.

    Y digo yo... si un día cojo a mi perra o a mi gato, que llevan años viviendo felices conmigo, los saco al patio y los acribillo a perdigonazos mientras corren hasta que no puedan ya ni jadear, y entonces los acuchillo para que mueran de la manera mas lenta posible mientras pego saltos de alegría... ¿Me llamarán mala bestia? ¿O tendrán en cuenta que esos animales vivieron durante años felices y con todos los caprichos?

    No seamos tan hipócritas, señores.

    ResponderEliminar
  2. Buenas siouxsita, en primer lugar felicidades por el blog, me parece fantástico y espero que sigas escribiendo tal y como lo estás haciendo, brindandonos la oportunidad de poder expresar nuestra opinión sobre temas tan interesantes como el que introdujiste anteriormente.

    Bien, a mí el articulo de opinión que nos regala siouxsita, me parece estupendo si eres toro, jajajajajaja, si, ya sé como suena, pero es lo que pienso. "Es genial si eres toro", pero el caso es que, recalcando lo evidente "yo no soy toro", "soy una persona". Y son precisamente las personas las que a mi me preocupan en este escabroso debate.

    Nuestra redactora ha dado cifras, y yo también lo haré, espero con la misma objetividad.

    Las corridas de toros son el segundo espectáculo de España tras el fútbol.

    Su actividad supone ni más ni menos que el 1,5% del PIB español.

    10 millones de aficionados taurinos acuden anualmente a las plazas de toros, y las arcas públicas consiguen recaudar por su actividad 70 millones de euros a través del IVA. Estas cifras son equiparables al pago de 220.000 pensiones no contributivas.

    Pues vaya, parece ser que algunos han parecido olvidar que el sector da empleo a cerca de 200.000 personas.

    Pues bien, espero que usted tenga un buen trabajo fuera del mundo taurino y que no tenga que sopesar el precio que vamos a tener que pagar otros muchos con está brillante iniciativa.

    Y yo no digo que no pueda ser aberrante, maltrato... y un monton de calificativos, que se empeñan en meternos por las orejas, un puñado de "progres" cuya única pretensión es la manipulación política.

    En fín, yo no creo que la cultura sea algo estático, creo que puede evolucionar, y que podríamos poner más arte donde ahora hay tanta sangre...

    Pero jamás apoyaré el radicalismo ni la tergiversación, cuando sé y siento que podriamos entendernos en los "puntos medios".

    Asi que reitero: Soy una persona, no un toro. Que no me tomen por prima!

    Mil besos linda!

    muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    Gea

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi, que no me gusta el toreo, me suelen desagradar más las personas "antitaurinas" que los aficionados.

    Me llama mucho la atención cómo a la gente se le llena la boca defendiendo al toro, porque ha oído criticar la Fiesta, y todo aquello, y mola, y prou, y dicen que estar en contra mola... pero ignora el ecosistema, las especies en extinción, la pobreza, los muertos en Darfur... Eso sí, pobres toritos bravos.

    También están los que cuando leen una "noticia" en el 20minutos estilo "Multado por tener atado al perro en estado de semiabandono", dejan clara su opinión y postura... "a este había que pegarle un tiro", "qué hi** de la gran p***", y de repente, es la noticia más importante, el evento más desgraciado del mundo... ¡qué desgracia de sociedad, esta en la que un perro está medio muerto de hambre!.

    Ójala vivamos algún día en un mundo en el que lo más brutal que ocurra sea una estocada en una plaza, pero hasta entonces, ójala la gente no intente razonar con sus pasiones.

    PD: y de nada por la idea, eh?

    ResponderEliminar
  4. Pero si yo no he dicho que sea lo más importante o lo más cruel del mundo, ni mucho menos que una noticia del tipo "Perro abandonado"...sea titular de primera plana, copón! Pero no me digas que te desagradan más los antitaurinos que los aficionados! Lo que pasa es que los antitaurinos no saben dar buenos argumentos.

    Graaaaaaaaaaacias por la idea, aunque he de decir si la gente me pregunta "Es un blog sobre scat"? XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar