viernes, 5 de noviembre de 2010

Equilibrium

Voy a abrir este nuevo blog haciendo referencia a una película que he visto recientemente: Equilibrium.

Dicha cinta es una producción del año 2002 que no se llegó a estrenar en nuestro país (ni siquiera está doblada), cosa que ya de por sí me produjo curiosidad. "Si no la han estrenado, es que debe ser penosa" pensé; pero quería salir de dudas, así que me dispuse a verla en grata compañía.

La película está dirigida por Kurt Wimmer y nos adentra en un mundo utópico nacido tras la Tercera Guerra Mundial en el que las emociones humanas han quedado proscritas gubernamentalmente como causa de la decadencia humana. Éstas son controladas mediante una droga llamada "Prozium". Todo aquel ciudadano que se niegue a mantener su consumo continuado y elija tener emociones libres es calificado como un ofensor de los sentidos y castigado con la pena de muerte.
Para vigilar y detener a los ofensores, el gobierno (un sólo patriarca llamado "Padre" y un consejo) ha designado una unidad llamada Tetragrammaton compuesta por los clérigos (guerreros entrenados desde su niñez en un arte marcial que combina las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el kendo para vigilar y contener a la humanidad dentro de "Libria". Al frente de esta unidad se encuentra el clérigo John Preston (Christian Bale) cuyo compañero empieza a comportarse de manera extraña después de dejar de consumir su dosis de Prozium: ha empezado a sentir.

Pude ver la cantidad de paralelismos que existen con la novela de Aldous Huxley "Un Mundo Feliz": el estricto uso de uniformes para cada sitio y trabajo, el hecho de que la sociedad parezca utópica gracias al sacrificio de docenas de valores humanos, etc.
También se referencia al libro "1984" de George Orwell: la opresión del estado, la propaganda por doquier, las enormes pantallas y la figura de un único líder (en este caso se le llama "Padre", en "1984" es conocido como "Gran Hermano").

Resumiendo (y aquí viene mi opinión): Me gustaría saber las razones por las que no se estrenó esta película en España ya que a mí me ha encantado. Sólo podría decir que es inferior a Matrix en cuanto a efectos especiales ya que considero que tiene mucho más rítmo, mejores interpretaciones (el señor Bale borda todo lo que le echan), buena ambientación e incluso, mejores coreografías.

Y sin más, os dejo con el trailer a ver qué os parece.



1 comentario:

  1. Si citas referencias a otras obras de ficción, no olvides las clarísimas referencias a Blade Runner en la escena del ojo, y otras tantas a Matrix en las escenas de lucha, los uniformes de los policías rasos y la diferencia entre "trajes blancos, trajes negros". Citas y homenajes a Sim City, Dark City y otras tantas también abundan, pero te dejaré que seas tú quien las descubras en su segundo (y obligado) visionado.

    De todas formas me parece muy acertada tu primera impresión sobre la cinta, y tu veredicto. Una gran película que inexplicablemente no fue estrenada aquí, cuando vergonzosas infamias han llegado hasta nuestras pantallas.

    ResponderEliminar